Skip to main menu Skip to content
Voces de Primeros Auxilios de Salud Mental: Brindar esperanza me motiva cada día

En noviembre de 2011 obtuve mi certificación como rescatista en Primeros Auxilios para la Salud Mental. Me impresionó mucho todo lo que aprendí, por lo que asistí a otra capacitación en enero del año siguiente en el 2012, para entender el concepto mucho más.  El día de la segunda capacitación, decidí que quería convertirme en instructor de Primeros Auxilios de Salud Mental (MHFA) dedicar la mitad de mi tiempo productivo a ofrecer adiestramientos de MHFA. Unos años después, obtuve mi certificación de instructor. 

Trabajo como desarrollador de negocios en una compañía especializada en Beneficios de Planes Médicos, y una de mis funciones principales es promover el bienestar físico y mental de nuestros clientes y sus empleados. Cuando obtuve mi certificado de instructor, presente una propuesta para crear un departamento de salud mental dentro de la compañía y ofrecer entre otras cosas a nuestros clientes adiestramientos de MHFA.   El objetivo de ofrecer estos adiestramientos es que adquieran herramientas para identificar si un empleado está sufriendo un desafío de salud mental, abordar adecuadamente la situación y orientar a la persona hacia el tratamiento adecuado De esa manera, la empresa mantendrá el bienestar emocional de sus empleados y no incurrirá en gastos médicos innecesarios.  

En agosto de 2015, ofrecí mi primer adiestramiento de capacitación en MHFA. Los participantes eran empleados de varias empresas para las cuales ofrecemos servicios.  Entre ellos había más de cinco directores de recursos humanos (R.H.) de reconocidas empresas puertorriqueñas. Como resultado del adiestramientolos directores me contrataron para llevar los Primeros Auxilios de Salud Mental a sus respectivas empresas y ahí comenzó esta gran aventura.  ¡Desde entonces he capacitado a más de 3600 socorristas a lo largo de 200 sesiones!  

Cuando certificas a más de 3,600 personas, no puedes alejarte de la realidad de lo mismo que enseñas: Los desafíos de salud mental son comunes. Además de tus propias experiencias, aprendes de las experiencias compartidas por los propios participantes. En mis adiestramientosha habido personas que reconocen comportamientos en sí mismos que parecen desafíos de salud mental, como un trastorno obsesivo-compulsivo. También ha habido personas que han tenido que buscar ayuda con el tema de la depresión luego de identificar sus indicios y síntomas en ellos mismos, gracias al contenido del adiestramiento. Lo que más me llama la atención de mis adiestramientos es reafirmar que ningún ser humano está exento de los problemas de salud mental, ya que en muchas ocasiones las personas que vienen a aprender para ayudar a los demás han podido descubrir por sí mismos que necesitan algún tipo de ayuda. 

Mi mayor inspiración para continuar ofreciendo estos adiestramientos y capacitando personas comunes, es saber que estoy ayudando directa o indirectamente a los pacientes de salud mental.  No hay mayor satisfacción que culminar un adiestramiento a las 5:30pm y ver la cara de tus participantes como salen felices y con una mochila repleta de herramientas para ayudar a sus familias, amigos y compañeros de trabajo.  

El saber que a través de mis adiestramientos los participantes salen capacitados para poder brindarle esperanza de recuperación a personas que estén experimentando un problema de salud mental, me motiva cada día a hacer las cosas mucho mejor y con el corazón. 

Read this article in English.

Get the latest MHFA blogs, news and updates delivered directly to your inbox so you never miss a post.

Name(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.